lunes, 6 de abril de 2009

Swing con Son La historia Musical de Billo Frómeta


El cineasta  Rafael Marziano  estrenará su segundo largometraje, Swing con Son (Makatoa Media Producciones/Fundación Para la Cultura Urbana/Federico Pacaníns/CNAC/con patrocinio de Bandes), el próximo 24 de abril en las salas de cine del país. Protagonizado por Caridad Canelón, y con la participación  de Rafa Galindo, Arturo Gruaramato, Estelita del Llano, Alberto Naranjo, Los Hijos de la Calle, Joe Urdaneta, Héctor Monteverde y María Rivas, entre otros, la película narra la historia musical de Billo Frómeta, y de su Billo's Caracas Boys, la de los cincuenta años  que Billlo vivió en Venezuela, nuestra propia historia, y  la de un mundo que transformándose, bailó, lloró y amó al ritmo de los mosaicos de Billo.

La historia comienza y se desarrolla en la Caracas del presente. Caridad Canelón entra a un estudio de grabación y enciende una radio donde comienza a oirse un programa: es la voz de Manolo Monterrey, cantando Swing con Son. Allí comienza el viaje. Aparecen vidas, alegrías y miserias de más de medio siglo de música, vivencias, temores y esperanzas. Una Caracas olvidada que sigue allí, en las calles del centro, esperando que la reconozcan. La quietud y calidez del estudio se llena de músicos y bailarines preparando la fiesta, que pese a todo, continúa en nosotros. 

La película es, siguiendo un poco el ejemplo de los "Mosaicos" de Billo, muchas películas en una. Es la historia de la vida de un dominicano que cambió en Caracas  la música del Caribe.  La  de una ciudad que olvidamos y por ello se revela hoy en cada esquina contra nosotros. Es la de un continente lleno de reveses y contradicciones, y la de  pueblos que, bailando y cantando, se han burlado siempre de ellos. Es también la de decenas de músicos y cantantes,  de quinceañeras y de cuadrillas, de boleros, de guarachas, de sones y de rumbas; de cumbias y de merengues, de noches de fiestas: unas de gala en el Paraíso y en el Country Club, otras llenas de sabor en San Juan,  en Guarenas, en el Conde;  todas de baile y  alegría, como  las graduaciones de cada liceo o las de cada promoción de  cadetes. Es la historia de algo así como un milagro: el de la música de Billo Frómeta, una música que se convirtió en el alma de un país y de su gente,  durante más de tres generaciones.

Los trailers pueden ser vistos en Internet en  YouTube:

Con la participación de: 
Caridad Canelón, Rafa Galindo, Gregory Antonetti, Arturo Guaramato, Alberto Naranjo, Sentimiento Larense, Banda Marcial de Caracas, Román Martínez Galindo, Héctor Monteverde, Porfi Jiménez, Estelita del Llano, Orquesta Los Melódicos, Renato Capriles, Joe Urdaneta y su Orquesta, Los Hijos de la Calle, Crispín Fernández, Beto Frómeta, Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Carlos Piantini, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Rodolfo Saglimbeni, María Rivas.

Coreografía:
Adela Romero  Mosaico, Sergio Vásquez Danzón.

Dirección:
Rafael Marziano Tinoco

Producción:
Márluy Escalona Román

Producción  Musical:
Federico Pacaníns, Jesús Rafael Pérez Lárez, José Eleazar Moreno Ortiz.

Producción Ejecutiva:
Rafael Marziano Tinoco, Márluy  Escalona Román, Federico Pacaníns

Edición:
Giuliano Ferrioli

Diseño de Sonido y Mezcla:
Eleazar Moreno Ortiz

Fotografía:
Paolo Collarino

Guión:
Rafael Marziano, Federico Pacanins, Alberto Naranjo, Jesús Pérez Lares, Márluy Escalona Román

Una Producción de:
Fundación para la Cultura Urbana, Makatoa Media Producciones, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Naciona, Con el Patrocinio de Bandes

Fuente: NP

No hay comentarios: