El cineasta Rafael Marziano estrenará su segundo largometraje, Swing con Son (Makatoa Media Producciones/Fundación Para la Cultura Urbana/Federico Pacaníns/CNAC/con patrocinio de Bandes), el próximo 24 de abril en las salas de cine del país. Protagonizado por Caridad Canelón, y con la participación de Rafa Galindo, Arturo Gruaramato, Estelita del Llano, Alberto Naranjo, Los Hijos de la Calle, Joe Urdaneta, Héctor Monteverde y María Rivas, entre otros, la película narra la historia musical de Billo Frómeta, y de su Billo's Caracas Boys, la de los cincuenta años que Billlo vivió en Venezuela, nuestra propia historia, y la de un mundo que transformándose, bailó, lloró y amó al ritmo de los mosaicos de Billo.
La historia comienza y se desarrolla en la Caracas del presente. Caridad Canelón entra a un estudio de grabación y enciende una radio donde comienza a oirse un programa: es la voz de Manolo Monterrey, cantando Swing con Son. Allí comienza el viaje. Aparecen vidas, alegrías y miserias de más de medio siglo de música, vivencias, temores y esperanzas. Una Caracas olvidada que sigue allí, en las calles del centro, esperando que la reconozcan. La quietud y calidez del estudio se llena de músicos y bailarines preparando la fiesta, que pese a todo, continúa en nosotros.
La película es, siguiendo un poco el ejemplo de los "Mosaicos" de Billo, muchas películas en una. Es la historia de la vida de un dominicano que cambió en Caracas la música del Caribe. La de una ciudad que olvidamos y por ello se revela hoy en cada esquina contra nosotros. Es la de un continente lleno de reveses y contradicciones, y la de pueblos que, bailando y cantando, se han burlado siempre de ellos. Es también la de decenas de músicos y cantantes, de quinceañeras y de cuadrillas, de boleros, de guarachas, de sones y de rumbas; de cumbias y de merengues, de noches de fiestas: unas de gala en el Paraíso y en el Country Club, otras llenas de sabor en San Juan, en Guarenas, en el Conde; todas de baile y alegría, como las graduaciones de cada liceo o las de cada promoción de cadetes. Es la historia de algo así como un milagro: el de la música de Billo Frómeta, una música que se convirtió en el alma de un país y de su gente, durante más de tres generaciones.
Los trailers pueden ser vistos en Internet en YouTube:
Con la participación de:
Caridad Canelón, Rafa Galindo, Gregory Antonetti, Arturo Guaramato, Alberto Naranjo, Sentimiento Larense, Banda Marcial de Caracas, Román Martínez Galindo, Héctor Monteverde, Porfi Jiménez, Estelita del Llano, Orquesta Los Melódicos, Renato Capriles, Joe Urdaneta y su Orquesta, Los Hijos de la Calle, Crispín Fernández, Beto Frómeta, Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Carlos Piantini, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Rodolfo Saglimbeni, María Rivas.
Coreografía:
Adela Romero Mosaico, Sergio Vásquez Danzón.
Dirección:
Rafael Marziano Tinoco
Producción:
Márluy Escalona Román
Producción Musical:
Federico Pacaníns, Jesús Rafael Pérez Lárez, José Eleazar Moreno Ortiz.
Producción Ejecutiva:
Rafael Marziano Tinoco, Márluy Escalona Román, Federico Pacaníns
Edición:
Giuliano Ferrioli
Diseño de Sonido y Mezcla:
Eleazar Moreno Ortiz
Fotografía:
Paolo Collarino
Guión:
Rafael Marziano, Federico Pacanins, Alberto Naranjo, Jesús Pérez Lares, Márluy Escalona Román
Una Producción de:
Fundación para la Cultura Urbana, Makatoa Media Producciones, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Naciona, Con el Patrocinio de Bandes
Fuente: NP
No hay comentarios:
Publicar un comentario