miércoles, 22 de abril de 2009

A partir del domingo 26 de abril la Sala TAC de Trasnocho Cultural presenta: Pintando La Espiral. Barro Guaro


En Venezuela existen los loceros, quienes desde la época neolítica, han adquirido la técnica de realizar objetos con una mezcla maleable y moldeable llamada arcilla, producida de la unión de tierra y agua que, al tener contacto con el fuego, resulta dicho material totalmente distinto a los cuatro elementos ya existentes, realizándose así la técnica de la alfarería.

A partir del próximo domingo 26 de abril en la Sala TAC de Trasnocho Cultural, Aquilino Castillo, Rosalbina Rojas y Críspula Acosta presentarán piezas de elaboración única, basadas en este maravilloso arte, presentando cada uno su sello personal impreso.

Según Cecilia Fuentes, escritora de los textos del catálogo, “a lo largo de siglos, la experiencia hizo posible el desarrollo de técnicas de elaboración y ornamentación complejas y, sobre todo, la diversificación de objetos de usos, formas y funciones muy diversas, hechos de arcilla. Desde los más simples necesarios para la cocción, consumo y almacenaje de alimentos y bebidas, tablillas para escribir y registrar los hechos históricos, materiales para la construcción de paredes y techos de viviendas, adornos personales, imágenes de dioses a los cuales recurrir en momentos de crisis, objetos de culto tales como braseros e incensarios y hasta corporales como las urnas funerarias donde conservar, presumiblemente para la eternidad, restos de seres humanos”. 

Hoy en día, la elaboración de piezas como las realizadas por estos tres alfareros, constituyen una obra de arte, no sólo por la cuidadosa elaboración manual sino por los conocimientos ancestrales que cada locero recogió de sus generaciones anteriores. Señala Cecilia: “Nunca sabrán de qué manera insólita se combinarán sobre la superficie de cada objeto, producto de la misma mezcla y cocción, las manchas sombrías y las de tonos, colores y formas diversas, que surgirán misteriosamente en forma de motivos abstractos, extrañas nebulosas e intrincados paisajes lunares, diferentes en cada ejemplar”. 

Pintando la espiral. Barro guaro, tendrá lugar en la Sala TAC desde el domingo 26 de abril de 2009 hasta el domingo 07 de junio del mismo año.

Fuente: NP


No hay comentarios: