domingo, 26 de abril de 2009

Festival del Ñoqui en Il Patriarca hasta el 29 de abril


Desde el 27 de marzo hasta el 29 de abril se ha venido realizando el Festival del Ñoqui en Il Patriarca Ristorante. Los comensales tendrán el gusto de formar parte de una tradición italiana según la cual es propicio comer ñoquis, como una manera de recordar el día en que un médico llamado Pantaleón vaticinó abundancia para una familia pobre de la región del Venecia.

Algunas de las modalidades de esta pasta que se servirán son: Ñoquis de batata y castaña, Ñoquis de espinaca, Ñoquis de pan rallado y nueces, Ñoquis de pesto, Ñoquis de queso, y Ñoquis a la romana (hechos de sémola). En ánimos de darle vida a toda la historia que se entreteje detrás del ñoqui, en el día de clausura oficial del festival se colocará una moneda debajo de los platos de ñoqui, para atraer dicha a los comensales.

Hay muchas historias en torno al Ñoqui, la más apropiada para estos tiempos es que consumirlos trae prosperidad. La leyenda cuenta que un fraile llegó a una pequeña localidad italiana, un día 29, y tocó la puerta de una trattoria. Pidió un plato de comida y recibió el único alimento que había: Ñoquis. Tiempo después, volvió al local y contó a los propietarios que, después de comer aquel plato, su vida había cambiado para mejor. La historia de los Ñoquis se remonta de la época de los griegos y romanos, en la Edad Media ya eran conocidos con su nombre actual. Ñoqui significa "pelota", ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua.

Los ingredientes de la masa fueron variando con el tiempo; comenzaron a ser elaborados con harinas de trigo, en la que fueron agregando otros ingredientes como espinaca, queso, castañas, carne o pescado. A mediados del siglo XVI con la llegada del Maíz procedente del nuevo mundo, cambio la historia de este ancestral plato, para darle paso a la polenta, luego fue con la llegada de la papa, entre los siglos XVI y XVII, lo que cambió la historia de este provenzal y versátil plato. Aquí en Venezuela con la llegada de la inmigración Italiana se introdujo este platillo con beneplácito.

Durante el período del festival, el restaurante permanecerá abierto incluso los domingos. Il Patriarca Ristorante está ubicado en el Nivel 6 del Centro Plaza, en Los Palos Grandes. Puede reservar a través de los números 285.43.18 y 286.15.17


No hay comentarios: