viernes, 24 de abril de 2009

TERRACANTO: la riqueza de la voz en la música venezolana, este miércoles 29 de abril en Corp Banca


Nacida con el reto de renovar y enriquecer la canción, esta agrupación conformada por jóvenes músicos de probado talento, presenta en Corp Banca Centro Cultural su primera producción discográfica, una novedosa propuesta que funde la herencia del folclor nacional con el rigor de la academia; los sonidos referenciales de la historia musical con nuevas posibilidades tímbricas, y las armonías de la tradición con las sonoridades de la música del siglo XX

La versatilidad y talento de los músicos venezolanos adquiere cada vez mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. El orgullo y respeto con que las nuevas propuestas son recibidas por el público ha permitido el surgimiento de agrupaciones instrumentales vocales que, recogiendo lo mejor de quienes los precedieron, irrumpen en la escena buscando construir un espacio propio apoyados en la calidad y en la novedad de su trabajo. 

Es este el caso de TERRACANTO, agrupación que este miércoles 29 de abril, a las 08:00 p.m. presenta en Corp Banca Centro Cultural su primera producción discográfica: Oigo mi gente cantar, que en quince temas -muchos de los cuales son originales de los integrantes del grupo-, permite al público acercarse a la diversidad de nuestra música.

TERRACANTO está integrada por artistas de reconocida trayectoria que se unieron con la intención de proponer una nueva sonoridad: la premiada cantante Xiomara Mistage; Juan Manuel Sánchez, en el clarinete, y Néstor Viloria en la guitarra y dirección musical abordan en su primer CD géneros venezolanos y latinoamericanos como la tonada, el merengue, el pajarillo, el golpe de tambor y los cantos de trabajo, entre otros. Complementan la agrupación tres instrumentistas destacados: Jesús Milano, en el bajo; Jorge Villarroel, en la percusión afrovenezolana, y Willy Díaz, en la batería. 

Ahora le toca el turno a la voz…
Esta agrupación aparece en el escenario musical venezolano asumiendo el reto de renovar y enriquecer la canción venezolana, fundiendo en su propuesta la herencia del folclor con el conocimiento adquirido en la rigurosidad de la academia, los sonidos referenciales de la historia musical con la exploración de nuevas posibilidades tímbricas, y las armonías de la tradición con las sonoridades que dejó para el mundo la música del siglo XX. 

De acuerdo con la premiada cantante Xiomara Mistage, “la tradición del canto y la canción en Venezuela ha transitado importantes senderos de la mano de compositores y cantantes de gran significación para nuestra historia musical como Lilia Vera, Cecilia Todd, Maria Rodríguez, Simón Diaz, Henry Martínez, Luis Laguna, Otilio Galíndez; agrupaciones como el Quinteto Contrapunto, Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo, entre otras, han marcado profundamente el criterio musical de una generación”. 

En esta línea, acota Néstor Vitoria, quien viene de integrar el Ensamble Catako, que el proyecto nace en el inicio de un nuevo milenio “en el que permitimos seguir indagando sobre los orígenes de nuestra música para mostrar al público un nuevo repertorio, así como una nueva forma de abordar formas y géneros musicales ya conocidos en una búsqueda cuyos primeros frutos recogemos en Oigo mi gente cantar”. 

Para Juan Manuel Sánchez, quien mereció el pasado año el Premio Municipal de Música Popular como Mejor composición por una de las piezas incluidas en el disco, el vals “Secretos lunares”, el público disfrutará de la riqueza tímbrica de TERRACANTO. “Si a la voz de Xiomara Mistage añadimos una sonoridad instrumental tan particular y propia, el resultado es maravilloso. Eso lo hemos constatado en nuestras presentaciones, en las que hemos despertado en el público los más íntimos sentimientos que puede evocar una tonada o un canto a capella hasta la euforia del baile de los golpes de tambor”.

Como invitados especiales de este espectáculo, que cuenta con la puesta en escena del reconocido Miguel Issa, participan el percusionista Richard Parada, el cuatrista Manuel Hurtado y el maraquero Alejandro Galindo.

Luego de su presentación del miércoles 29 de abril, TERRACANTO viajará a España donde, en el mes de mayo, ofrecerá varios conciertos.

Las entradas para Oigo mi gente cantar, tienen un costo de Bs. 50 y están a la venta en las taquillas de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana.

Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com o a través de los teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73.

Fuente: NP

No hay comentarios: