martes, 21 de abril de 2009

TERRACANTO, Caracas Sincrónica y teatro en “Vientos de Cambio”

Este sábado 25 de abril la revista radial "Vientos de Cambio", la cual se transmite por Radio Fe y Alegría 1390 AM todos los sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y es conducida por Gustavo Urbina, va a realizar un programa dedicado a mostrar la versatilidad y el talento de los artistas y músicos venezolanos, el cual adquiere cada vez mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, con la presencia en cabina de los integrantes de la agrupación TERRACANTO, quienes se presentarán el próximo miércoles 29 de abril, a las 08:00 p.m. en el Corp Banca Centro Cultural en La Castellana, y nos deleitarán con su primera producción discográfica: Oigo mi gente cantar.

Asimismo, estarán compartiendo con nosotros los integrantes de la agrupación musical Caracas Sincrónica, quienes se presentarán el jueves, 23 de abril a las 8:00 p.m. junto a la excelente cantante colombiana Claudia Gómez en la Sala CorpBanca, La Castellana y el domingo 26 de abril en la sala de la CANTV, final Av. Libertador, en el ciclo Música Venezolana en Movimiento, con entrada libre.

Igualmente, nos estarán acompañando parte del elenco del espectáculo teatral Pasión en el Molino Rojo, escrito y dirigido por Williams Villamizar, quien se inspiró en la inmortal Dama de Las Camelias, de Alejandro Dumas, el cual se está presentando durante todo el mes de abril en la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde.

En la sección “Estilos y Tendencias” estaremos conversando con los integrantes de la agrupación TERRACANTO, quienes se presentarán el próximo miércoles 29 de abril, a las 08:00 p.m. en el Corp Banca Centro Cultural en La Castellana, y nos deleitarán con su primera producción discográfica: Oigo mi gente cantar. 

TERRACANTO está integrada por artistas de reconocida trayectoria que se unieron con la intención de proponer una nueva sonoridad: la premiada cantante Xiomara Mistage; Juan Manuel Sánchez, en el clarinete, y Néstor Viloria en la guitarra y dirección musical abordan en su primer CD géneros venezolanos y latinoamericanos como la tonada, el merengue, el pajarillo, el golpe de tambor y los cantos de trabajo, entre otros. Complementan la agrupación tres instrumentistas destacados: Jesús Milano, en el bajo; Jorge Villarroel, en la percusión afrovenezolana, y Willy Díaz, en la batería. 

Esta agrupación aparece en el escenario musical venezolano asumiendo el reto de renovar y enriquecer la canción venezolana, fundiendo en su propuesta la herencia del folclor con el conocimiento adquirido en la rigurosidad de la academia, los sonidos referenciales de la historia musical con la exploración de nuevas posibilidades tímbricas, y las armonías de la tradición con las sonoridades que dejó para el mundo la música del siglo XX. 

Como invitados especiales de este espectáculo, que cuenta con la puesta en escena del reconocido Miguel Issa, participan el percusionista Richard Parada, el cuatrista Manuel Hurtado y el maraquero Alejandro Galindo.

Luego de su presentación del miércoles 29 de abril, TERRACANTO viajará a España donde, en el mes de mayo, ofrecerá varios conciertos.

Las entradas para Oigo mi gente cantar, tienen un costo de Bs. 50 y están a la venta en las taquillas de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana.
Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com o a través de los teléfonos: (0212) 206-11-49 y 206-29-73.

En la sección “Nuevos Vientos” estaremos conversando con los integrantes de la agrupación musical Caracas Sincrónica, quienes se presentarán el jueves, 23 de abril a las 8:00 p.m. junto a la excelente cantante colombiana Claudia Gómez en la Sala CorpBanca, La Castellana y el domingo 26 de abril en la sala de la CANTV, final Av. Libertador, en el ciclo Música Venezolana en Movimiento, con entrada libre.

Caracas Sincrónica, uno de los grupos más importantes de la escena musical venezo¬lana actual, ha llevado su particular sonoridad a las principales salas del país, así como a importantes escenarios internacionales. Raúl Abzueta, Pedro Marín y Alessandro García fundan esta agrupación en 1996, y en 2003 incorporan a Rolando Canónico en la percusión. 

En 1998, graba su primer disco compacto, El Agridulce, por el cual fue nominado al Premio Casa del Artista 1999, en la categoría Grupo Revelación del Año, cuando también participó en el IV Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos y se presentó en el Bolívar Hall, en Londres, Inglaterra. En el año 2000, se presentó en los siguientes escenarios: XIX Festival de Clarinete de Martinica; Chamber Mu¬sic International Series of the Americas, durante la temporada de primavera de la America’s Society en Nueva York; concierto de apertura del Pabellón Venezolano de la Expo Hannover 2000; concierto de clausura del Festival Internacional de Agosto del Proyecto Cultural Mavesa en Caracas; Festival de Música de Plectro Rioja 2000 en Logroño, España; así como en tres conciertos en París, invitados por la Association Oxymore. 

Al año siguiente, Caracas Sincrónica realizó la gira europea Soltando Amarras, que incluyó conciertos en Lisboa, Pa¬rís, Londres y Bruselas y participó en el XIV Festival de Música de Cámara de la Colonia Tovar. En septiembre de 2002, participó en el London Guitar Festival realizando conciertos en Londres, Manchester y Leeds, Inglaterra. A finales de ese año lanza al mercado su segunda producción discográfica Zafarafa y a lo largo del año 2003, la agrupación se dedicó a su promoción. Esta campaña incluyó la realización de un video clip de la canción Minina, junto a Ten Shot Producciones, el cual ha sido difundido a través de televisoras venezolanas. Participó en el programa Jazz de Venezolana de Televisión (VTV) y en la serie Creadores, realizada por Albatros Producciones. En 2004, participó en el Tropical Fruits Festival y se presentó en las ciudades de Vantaa y Jyvaskula en Finlandia, realizando conciertos y dictando talleres de música venezolana.

En esa ocasión, la agrupación continuó sus presentaciones en Inglaterra, Suiza y la República Checa. A finales de ese año, Caracas Sincrónica realizó conciertos en Caracas como parte del programa Music Collaboration del British Council junto al grupo inglés Psappha, el repertorio incluyó piezas comisionadas a compositores venezolanos e ingleses. Este trabajo se repetirá en febrero de 2006 en Gran Bretaña. La agrupación Caracas Sincrónica iniciará próximamente la grabación de su tercer CD.

Integrantes actuales
Raúl Abzueta – guitarra acústica y eléctrica, coros
Rolando Canónico – percusión
Oscar Lista- voz
Demian Martínez – clarinete, coros
Pedro Marín – mandolina, bandola central y oriental, cuatro, voz
Javier Marín - bajo

En la sección “Entre Voces” nos estarán acompañando parte del elenco del espectáculo teatral Pasión en el Molino Rojo, escrito y dirigido por Williams Villamizar, quien se inspiró en la inmortal Dama de Las Camelias, de Alejandro Dumas, el cual se está presentando durante todo el mes de abril en la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde.

Más de treinta artistas, entre actores, bailarines y músicos, darán vida a esta historia de amor que transcurre en el más emblemático cabaret parisino. Santin es la más bella de las coristas, quien se fija en un pobre escritor con sueños de amor y libertad. El la enamora con su poesía, ella lo hechiza con la luz de sus ojos.

Pero ella descubre la confusión: él no es el millonario duque dispuesto a financiar su sueño de convertirse en actriz. Santin debe decidir entre el verdadero amor y la posibilidad de materializar sus ambiciones, en el delirante marco del bohemio París de un siglo atrás.

Los actores que dan vida a la historia son Natalie Rago, Félix Herrera, Víctor Manso, Emimar Minguet, Verlu Briceño, Jean Franco De Marchi, Elodie Bernardeau, Hilel Potaznik, Ray Viloria, Karen Ruiz, Mercedes Benmoha, Ana Verónica Schulz, Melissa Pérez, Carolina Vidal y José Pablo Alvares; quienes interpretan los temas musicales en vivo acompañados por casi veinte bailarines y músicos.

Con producción de Yann Karsenti para Artística Productions, Pasión en el Molino Rojo se presentará de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde, durante todo el mes de abril.

En la sección “Arte en Conexión” y “Arte en Acción” nuestros reporteros culturales Henry Delfín y Tony Bernal, respectivamente, estarán llevándonle todas las incidencias del movimiento artístico y cultural nacional (artes escénicas y visuales), en la guía radial más completa del país.


Fuente: NP


No hay comentarios: