martes, 21 de abril de 2009

Cine para todos los gustos en la Cinemateca (Programación abril)

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) durante toda la semana presenta una variada programación en las salas de Caracas (MBA y Celarg) y en las Cinematecas regionales.

Así arrancamos con la muestra Cine y Revolución, una filmografía con tono político que lleva una interpretación distinta de hechos de la historia revolucionaria vivida por el mundo. Esta vertiente del séptimo arte tuvo un auge importante en los años ‘60 y ‘70 comenzando en Europa y Estados Unidos, mientras Latinoamérica quiso romper con la “dependencia cinematográfica” que existía con Norteamérica.

Un total de siete títulos, entre largometrajes de tipo documental y ficción, se presentan en la Sala MBA. El jueves 23 de abril, a las 6:30 pm., se proyectará La Revolución no será transmitida (Venezuela, 2003), la cual narra una perspectiva sobre la posición de los medios de comunicación privados en los hechos del pasado 1 de abril de 2002; el martes 21 a las 4:30 está programada Danton (Francia-Polonia, 1982), acerca de dos personajes contrastantes en ideología: Danton regresa a París para oponerse a Roberspierre y al régimen que tenía implantado; el jueves 23 a las 4:30 pm. estará en pantalla Agonía (Unión soviética, 1981), la historia de Rasputin, un personaje hito de la historia de Rusia zarista; también el martes a las 2:30 se exhibirá Puente Llaguno (Venezuela, 2004), un análisis minucioso de los hechos ocurridos el 11 de abril; mientras que el miércoles, a las 2:30 pm., estará en cartelera La última cena (Cuba, 1976), cuenta hechos en una Semana Santa en la que un conde decide “humillarse ante sus esclavos” y esto le causará dolores de cabeza; mientras que ese mismo día a las 4:30 se visualizará Pancho Villa, la revolución no ha terminado (México, 2006), un hilo conductor entre el hijo de Francisco Villa que prometió guardar un secreto que quiere ser descubierto por su madre; por último, el jueves a las 2:30 disfrutarán de Octubre (Oktjabr, Unión Soviética, 1927), una película que trata de conjugar la narración de los hechos con las imágenes simbólicas para conducir psicológicamente al espectador hacia una propuesta de montaje inducida por su propio director. 

De una temática variada continúan los Martes Clásicos; el día martes 21 de abril, a las 6:45, se proyectará Camila (Argentina-España, 1984), la trágica historia de amor entre Camila O´Gorman y el sacerdote de Ladislao Gutiérrez a mediados del siglo XIX. Además el miércoles se llevará a cabo un cine foro, continuando con el programa iniciado por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) junto con la FCN dirigido a educadores y personas motivadas a la pedagogía, con la película Machuca (Chile-España-Reino Unido-Francia, 2004; Chile, 1973), la cual relata un caso real donde un cura progresista incorpora a las aulas de un colegio acomodado a niños de bajos recursos para propiciar la integración de clases sociales. 

Además en la sala Cinemateca CELARG hasta el viernes 24, en la función de las 5:00 p.m., y el resto de Salas Cinemateca a nivel nacional en la última función del día, se estará exhibiendo la muestra Bollywood, con los filmes: LaGaan: Érase una vez en la India (2001), sobre una doble política asumida por los británicos en 1857; Fanaa (2006), una chica ciega le llega el momento en que cree que debe dar un paso: alejarse de sus padres y buscar el amor con quien realizar su vida. Kal Ho Naa Ho (2003), la historia de Naina, quien debe sacar adelante a su madre viuda, su abuela y hermanos, y cuya vida cambiará cuando aparezca un nuevo vecino; Veer Zaara (2004), una chica acaba de perder a su padre y sobre su tumba jura que ganará su primer caso, que trata de un espía indio que ha estado en la cárcel sin decir palabra por 22 años; Parieeta (2005), una niña que al quedar huérfana vive con sus tías y entabla una buena relación con su vecino hasta que aparece el hermano de una de sus tías; Diez (2005), un equipo antiterrorista deberá evitar la muerte de 25 mil personas en un lapso de diez días; Binty y Babli (2005), dos chicos que aspiran al éxito y se escapan de sus casas para realizar sus sueños.

De esta forma, en la semana la Cinemateca brinda un abanico de opciones para nuestros cinéfilos y cinéfilas. De igual forma, invitamos a visitar nuestro sitio web www.cinemateca.gob.ve para actualizarse en lo referente al mundo cinematográfico de carácter no comercial. 

Fuente: NP


No hay comentarios: