viernes, 3 de abril de 2009

Regulan pernoctas y cupos de carpas en playas y parques

Quienes aún no han decidido qué hacer en Semana Santa y a cuál playa ir, con intención de acampar, tendrán que cambiar de planes, ya que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en coordinación con diferentes organismos, anunciaron normas que regularan la pernocta en alguno de los más concurridos balnearios y parques nacionales. Los planes de Inparques para la temporada de Semana Santa abarcan las playas, los ríos, llanos, sabanas y montañas que están bajo su administración y la idea es resguardar a los visitantes que decidan salir a pasear durante esta temporada, sobre todo en Morrocoy, San Esteban, Mochima, Laguna de La Restinga, Laguna de Tacarigua, Canaima, especialmente hacia la Gran Sabana, Aguaro-Guariquito, Sierra Nevada y Sierra La Culata.

Los funcionarios de Inparques se encargarán de contabilizar el ingreso de vehículos y visitantes en algunos parques nacionales como La Gran Sabana, con el fin de brindar apoyo y evitar el colapso. Con relación a esta zona, Edgar Villarroel, director general de Parques Nacionales de Inparques, señaló que los cupos para subir al Roraima están agotados hasta el 14 de abril. "Sólo las personas que hicieron sus reservaciones con tiempo podrán disfrutar de la excursión al tepuy", advirtió. 

Habrá puntos de control en la entrada norte de La Gran Sabana, sector Sierra de Lema y en el sector sur, en Santa Elena de Uairén. En ambos lugares se colocarán calcomanías con números a los vehículos, para contabilizar el ingreso de personas y vehículos al parque nacional. 

También se instalarán doce puntos de información en las áreas recreativas más visitadas, 76 sanitarios químicos en las zonas más concurridas y recipientes para desechos en toda la vía principal, desde Piedra Virgen, hasta KakoparúQuebrada Jaspe. 

En todo caso, no se permitirá el ingreso de recipientes de vidrio; está prohibido rustiquear en todas las áreas del parque y habrá control en el expendio de bebidas alcohólicas. Los visitantes que deseen ir al Salto Toroncito y Torón, vía Kavanayén y a La Piscina, sector Arapán Merú sólo lo podrán hacer a pie. 

En Mochima, el plan culmina el 13 de abril. Habrá puntos de control y centros de operaciones para atender a los visitantes. Igualmente, por lo limitado del espacio físico del poblado de Mochima, sólo se permitirá el acceso de 500 vehículos por día. De esta manera se evita el tiempo de espera en el estacionamiento y el colapso de los servicio como agua, luz y tratamiento de aguas servidas. 

La Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Parques, la Capitanía de Puertos y la Vigilancia Costera participarán en el operativo y se encargarán de sancionar a los lancheros que violen la normativa establecida para el traslado de temporadistas. 

Edgar Villarroel, director general de Parques Nacionales de Inparques, recordó que también habrá restricciones en Isla Larga. Allí la capacidad de carga es de 2.300 personas diarias, y el único embarcadero autorizado para el traslado de turistas es el muelle de la Isla de Quizandal y la movilización de temporadistas se hará por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de carga. Las pernoctas en esta área recreativa fueron suspendidas desde el año 2008 por instrucciones del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (INEA) de Puerto Cabello, pues no existen los elementos suficientes para garantizar la seguridad del turista. 

En Mochima también habrá restricciones que impondrán 200 funcionarios que estarán ubicados en los diez puntos de control: Tucacas, Cayo Sombrero, Mayorquina, Playa Azul, Boca Seca, Playuela, Paiclá, Cayo Muerto, Cayo Sal y Punta Brava Suánchez, y sólo se permitirán pernoctas de visitantes en Cayo Muerto, Cayo Sombrero, Cayo Sal, Punta Brava y en las playas Coco, II y III.

Fuente: NP

No hay comentarios: