lunes, 6 de abril de 2009

A partir del 17 de abril "Geranio" en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural


El viernes 17 de abril KJCP Producciones presenta su nuevo montaje teatral “Geranio, una comedia de locura”, una pieza escrita por la dramaturga venezolana Xiomara Moreno; en esta oportunidad bajo la dirección del reconocido Javier Vidal y con las actuaciones de los destacados actores Antonio Delli, Nacho Huett, Gerardo Soto y Raúl Hernández. 
 
La temporada estará presentándose en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural los viernes y sábados a las 9:00 pm y los domingos a las 7:00 pm. 
 
La obra

Un viejo y destartalado bus deja en un apartado asilo para locos a Geranio quien asegura han cometido un injusto error al mandarlo al T.R.A.S.N.O.C.H.O (Terapia Radioactiva de Psicología Nosomántica Cerebral para Histéricos Ocasionales). Allí se encontrará con tres eternos pacientes de una incomprendida ala del mismo: Nicolás, un niño grande quien tiene fantasías platónicas con su hermana; Guy, el maestro, quien ostenta una verborrea y erudición transmitida, según él, por los propios arquitectos de las grandes ideas de la cultura occidental, y Guillermo, un esquizofrénico que para el momento de la visita de Geranio está en el papel de Alejandro Magno y que con mando militar desautoriza todas las demostraciones de su rival: Guy. 
 
Geranio fue acusado de cometer un crimen que según él, sólo se construyó en su imaginación por un recóndito odio hacia su tío quien lo explotaba como contador de sus empresas aduaneras. Los tres personajes insisten en que si Geranio está en esa ala del “Trasnocho” será por algo, pero el atormentado Geranio los anima en realizar pruebas para que, los que los observan a través de cámaras y micrófonos, puedan llegar a la conclusión que el loco no es él, sino los otros tres que lo acompañan ¿Quién está más loco? ¿Quién está más cuerdo? ¿Quién le sigue a corriente a quién? ¿Es Geranio un piromaniaco paranoico? ¿Cometió de verdad un crimen? ¿Se trata de tres pacientes o tres terapeutas? ¿Cuántos locos andan sueltos por las calles? 
 
Una comedia de locura donde al final de la pieza, el público no sabrá quién es el que está más loco de verdad, incluyéndose a él mismo.
 
El director

Javier Vidal es actor, dramaturgo, director teatral, periodista y profesor universitario. Magister Scientiarum en Teatro Latinoamericano (UCV). Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual (UCAB).  Inicia su carrera artística como director teatral en 1973. Más de 40 obras teatrales como actor e igual número de piezas como director.
 
La dramaturga 

Xiomara Moreno también ha escrito: El Encargo (2009), De Especies (2007), Mínimas (2005), Arrecife (Estrenada en la Sala Beckett en Barcelona, España, 1998), Obituario (1994) y Gárgolas (1983); para niños: El Caballero Verde (1994-2004) y El Popol Vuh (2005- 2008); y su versión teatral del cuento La Mujer de Espaldas de José Balza ha sido llevada a teatro con música del recordado pianista y compositor Carlos Duarte (2000); como también el maestro compositor Federico Ruiz hizo la ópera (2002) con ese mismo texto.
 
Desde 1998 es parte de la Generación Ñ de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). Sus obras están publicadas  por FUNDARTE (1992– 1995), Arte ATID (1992), ADE Teatro (2000) y por la  Casa de América, Madrid (2002).
 
Sobre la trayectoria de Geranio 

Geranio de Xiomara Moreno se estrena en 1989, bajo la dirección de su autora en el Ateneo de Caracas. Al siguiente año se presenta en el Festival Internacional de Teatro de Caracas como representación del Grupo Theja y se hace una nueva temporada en la Sala Rajatabla.
 
En 1990,  la Televisora Española (TV España) graba el montaje completo de la obra para el programa de teatro del famoso crítico español José Moleón. 
 
Se presenta en Río de Janeiro en una traducción al portugués bajo la dirección del reconocido director Ruben Lima Junior en 1991, y se repone en el 2001.
 
En 1995,  se publica junto a dos obras más de la autora: Perlita Blanca como Sortija de Señorita y Manivela. Ese mismo año, el conocido director cubano Carlos Celdrán es invitado a Venezuela para dirigirla en el Teatro Nacional Juvenil del Núcleo Valera. 
 
Marcos Beria hace una puesta en escena de la obra para el  Ollantay Center for the Arts, en el Primer Festival de Dramaturgia Venezolana de New York, 1996. También en Paris, se presenta en 1998, en el I Festival de Teatro FESTHEVE1998 organizado por Yahaira Salazar y la Asociación el Ciel d’émail.
 
En otoño del 2000 aparece como una de las obras de la Bibliografía Esencial del Teatro Hispanoamericano Contemporáneo en la prestigiosa revista “Las Puertas del Drama” a cargo de la asociación  de autores de teatro, en Madrid.
 
En el 2002 se hace una representación de Geranio, bajo la dirección del dramaturgo español Luís Araujo, en Casa de América, Madrid, y es traducida al italiano por el escritor y director Francesco Randazzo.
 
Ya en el 2006 se presenta como una lectura dramatizada en el Ciclo “Haciendo Público lo Privado”,  bajo la dirección de Javier Vidal, quien ahora la lleva a escena en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural por KJC producciones en la Producción Ejecutiva Kelvis Martínez y en la Producción General Juan Carlos Pabón.

Fuente: NP

No hay comentarios: