martes, 14 de abril de 2009

Del 16 de abril al 09 de mayo las esculturas del maestro Edgar Negret regresan a Caracas


La particular estética e innovador lenguaje de la obra de uno de los escultores colombianos de mayor proyección internacional, podrá ser apreciada en Caracas a través de la exposición individual Edgar Negret, que inaugurarán La Cometa Galería (Colombia) y Espacio de Artes Yumares (Venezuela) el próximo jueves 16 de abril a las 8:00 p.m., en el Espacio Capuy de Chacaíto, donde permanecerá en exhibición hasta el 09 de mayo, con el patrocinio de Pernod Ricard Venezuela.

Bajo la curaduría de Jesús Yumares, esta exposición reúne una amplia muestra de esculturas de Edgar Negret -alrededor de 25 esculturas en pequeño y mediano formato-, en las que se ofrece una visión global del resultado del trabajo creativo realizado por este importante artista a lo largo de más de cinco décadas, a partir de reflexiones que involucraron temáticas como la máquina, el espíritu, la naturaleza y la expresión de culturas ancestrales.

Según explica el investigador colombiano en artes visuales Eduardo Serrano, quien ha estudiado por décadas la obra del maestro Negret, éste comenzó a utilizar materiales industriales como láminas de hierro, varillas de acero y alambres, a raíz de su primer viaje a Nueva York a finales de los años 40, contagiado por el espíritu experimental que reinaba en la escena artística de esa ciudad. 

Con el empleo de estos materiales, y nuevos procedimientos escultóricos e innovadoras técnicas provenientes de procesos mecánicos como el ensamblaje y la soldadura, Negret superaría definitivamente las restricciones y métodos de la escultura tradicional, “produciendo trabajos tan logrados y obras que hablan a las claras de sus nuevas metas creativas y de su avidez de contemporaneidad”, afirma Serrano.

Pero es en 1956 cuando Negret encuentra los componentes y procedimientos con los cuales haría sus aportes más definitivos al arte de la escultura, tal y como afirma Serrano. El artista crea su serie Aparatos Mágicos, en las que utiliza láminas de aluminio, y remaches que luego sustituiría por tuercas y tornillos a la vista, para ensamblar los distintos componentes de las piezas. Más tarde la geometría de las formas se vuelve más enfática, y el color empieza a hacerse más notorio y significativo al plantearse en una tonalidad fuerte y diferente -negro, gris, azul, rojo, blanco- otorgándole a las piezas una animada policromía.

En los años ochenta Negret aumenta sus colores con la aparición del amarillo y hace más evidente las relaciones de su escultura con la naturaleza. Ahora el artista complementa sus metáforas sobre arquitectura y aeronáutica, dando inicio a la construcción de Soles y Lunas, Árboles y Flores, Cordilleras y Cascadas, piezas en las cuales las formas son mucho más evocativas de los temas que en sus trabajos anteriores.

Para el crítico y curador Perán Erminy, quien también acompaña con sus ideas y conceptos el catálogo de la exposición, comenta que en esta muestra se “encuentran ciertas piezas excepcionales que podrían considerarse como obras maestras del artista. Es el resultado de unos cincuenta años de un constante esfuerzo de perfeccionamiento y de decantación de una producción creadora mantenida al más alto nivel de excelencia, contando desde el momento en que el artista ya había logrado madurar los fundamentos formales, conceptuales y técnicos de un estilo propio e inconfundible, y de un lenguaje escultórico personal”.

Según expresa Erminy, “la lógica y el orden en la elaboración de estas obras es tan riguroso que parece imitar la misma lógica absoluta que produce las piezas engranadas de las máquinas, como las hélices del avión, las aspas del molino, las propelas del navío. O, más aún, pretende la misma perfección rigurosa de las obras de la naturaleza, como la maravilla de la estructura en espiral del Nautilus, o Nautilo. Sería, en suma, como un lenguaje mecánico inventado por la naturaleza en un afortunado momento de inspiración”.

“Edgar Negret es como un mago de las formas. O como un alquimista de la escultura. Maneja los secretos de la proporción, igual que las leyes pitagóricas de los primeros números dígitos” puntualiza Erminy.

El ímpetu modernista del trabajo de Negret y de todas sus alusiones a la máquina y al progreso, así como sus referencias a la magia y al espíritu como sustento de su producción, han hecho de la obra de este artista un valioso aporte a la escultura contemporánea de Colombia y América Latina. Sus piezas se incluyen entre las de los más perceptivos innovadores del trabajo tridimensional después de la Segunda Guerra Mundial, en muchos de los más prestigiosos museos alrededor del mundo y en las más destacadas historias el arte.

El público tendrá la oportunidad de apreciar una muestra de su trabajo en la exposición “Edgar Negret”, proyecto expositivo producto del esfuerzo conjunto entre la Galería La Cometa de Bogotá y el Espacio de Artes Yumares de Caracas, que se presentará desde el 16 de abril a las 8:00 p.m., hasta el 09 de mayo, en el Espacio Capuy, ubicado en la Avenida Principal El Bosque, C.C. Expreso, Piso 3, Chacaíto, en horario comprendido de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos, de 1:00 a 6:00 p.m.. La entrada es libre.

Fuente: NP



No hay comentarios: