domingo, 5 de abril de 2009

ArteÚ presenta Señora de los Ahogados desde el 9 de abril en el Ateneo


Desde el jueves 9 de abril al domingo 10 de mayo en la sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas.

Luego de su éxito en el 2007, el grupo ArteÚ trae nuevamente al escenario una de las obras más representativas de Nelson Rodrigues: “Señora de los Ahogados”. Misticismo y expresividad se reencontraran en torno a esta pieza dirigida por Costa Palamides.

Señora de los Ahogados, título de la mítica pieza del brasilero Nelson Rodrigues, considerado uno de los más importantes dramaturgos latinoamericanos del siglo XX, será llevada a escena  a partir de este jueves 9 de abril bajo la concepción del reconocido director Costa Palamides y el grupo de teatro ArteÚ. La Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, será el escenario de ésta tragedia carioca que incorpora mágicamente, la ritualidad de la capoeira y sus cantos con la expresividad corporal de la danza africana, sumergiendo al espectador en un mundo de mitos, tradiciones y creencias populares.

Luego de una pequeña temporada de 6 días en el 2007, los ex integrantes del Teatro Universitario se unen en torno a un ideal en común y conforman ArteÚ para traernos nuevamente a las tablas Señora de los Ahogados, una historia en la cual se realiza una reinterpretación moderna del mito griego de Electra a la luz del psicoanálisis, mediante el trágico destino de su protagonista Moema-Electra, dueña y señora de los muertos ahogados en el mar. 

La obra se sitúa en el seno de la familia Drummond, cuando el homicidio de una prostituta se comete el mismo día de la boda de Doña Eduarda y Misael, hecho que va a provocar una serie de acontecimientos en que se verán involucrados cada uno de los personajes, con el arrebato y obsesión que caracterizan el estilo dramatúrgico de Nelson Rodríguez. La rivalidad entre madre e hija, la infidelidad del padre, la aparición de la muerta, los presagios de la madama del burdel, el miedo y el deseo de venganza son los detonantes que tejen el argumento. Sin embargo, mucho más que en éste, la equivalencia con los trágicos griegos está dada por la exageración de que el autor dota  a sus personajes-prototipos, sin temor a deformar la realidad. Los vecinos actúan como una especie de coro-conciencia moral que se encuentra alrededor de los personajes centrales, atormentándolos en su comportamiento fascinante y complejo, en un desafío constante a los valores tradicionales y generalmente falsos de la sociedad.

Misticismo y Expresividad

En Señora de los Ahogados, Costa Palamides alude a  la conjunción entre luces, sombras, movimientos inquietantes y cantos para trastocar los sentidos y dar la sensación de omnipresencia de la muerte en lucha permanente con el mar. La máscara colectiva que acrecienta la figura atormentante del coro completa la atmósfera mítica de la historia.

Una producción concebida por los integrantes del grupo ArteÚ con Eliseo Pereira en la Producción General hace realidad esta propuesta. La corporeidad alcanzada por los personajes a través de la técnica de la capoeira dirigida por Daniel Perales, la expresividad de la danza africana trabajada a través de los entrenamientos de Carmen Ortíz  y un juego fantástico de luces diseñado por Gerónimo Reyes, nos sumerge en esta saga fatídica impregnada de esencia popular. El elenco está conformado por Dayana Caro, Alexandra López, Rogers Lombano, Germán Manrique, Nakary Bazán, Carlos Maza y la participación especial de la primera actriz Nirma Prieto. 

La cita para disfrutar de Señora de los Ahogados es a partir del jueves 9 de abril hasta el domingo 10 de mayo en la sala Horacio Peterson de Ateneo de Caracas. Funciones de jueves a sábados a las 8:00 p.m y domingos 6:00 p.m. Costo de la entrada general Bs.30. Ateneístas, estudiantes, tercera edad y viernes Popular, Bs. 25

Sobre ArTeÚ
Es una agrupación que está conformada por ex-miembros del Teatro Universitario (TU) de la UCV que en su afán de profesionalización y mística escénica,  una vez egresados de la universidad,  se reúnen para ofrecer lo mejor de su experiencia teatral con maestros como Luigi Sciamanna, Orlando Arocha, Gonzalo Camacho y Costa Palamides. Con éste último, rescatan y reinventan el montaje "Señora de los Ahogados" de Nelson Rodrigues, para dar inicio así, a su travesía dionisíaca…

Fuente: NP

No hay comentarios: