jueves, 14 de mayo de 2009

Luis Chataing, se saca la espinita!

Un stand up comedy cargado de humor y actualidad marca su debut en las tablas, terreno donde espera encontrar la libertad de expresión que en otros medios se encuentra tan comprometida

-¿De qué va “Ahora me toca a mi”? 
-Es el primer monólogo que escribo, es la primera oportunidad que tengo de compartir con el público en directo conversando sobre temas que pasean de lo cotidiano a lo político. Pacientemente he escuchado los monólogos de otros, ahora me toca a mí.

-¿Qué buscas transmitir, qué reacciones esperas producir en el público que lo vea?
-Risas, entretenimiento, espero que la gente reciba lo más genuino de mi ser, mis matices más infantiles y mis delirios más profundos producto del agite político en que nos encontramos desde hace tanto tiempo. En el teatro espero encontrar la libertad de expresión que en otros medios se encuentra tan comprometida.

-¿Desde cuándo lo tenías planeado? ¿Cuánto tiempo llevó materializarlo?
-Desde hace mucho tiempo tenía planeado escribir el libro y presentar un show de stand up comedy en teatro. En el caso de libro logré publicarlo a finales del año pasado y cuando lo vi materializado decidí sacarme la espinita del monólogo. Me senté a escribirlo tan pronto tomé vacaciones en diciembre, lo puse sobre el papel de 4 a 8 de la mañana, aprovechando horas de trasnocho. Lo terminé en 3 semanas.

-Te rodean las noticias, la irreverencia, la crítica a la situación que vive el país a través del humor... y precisamente fueron elementos que destacaron en tu libro Así Lo Veo. Ahora bien ¿Qué ingredientes incluiste en “Ahora me toca a mi”?
-"Ahora me toca a mi" es un intento frustrado por reencontrarme con el humor cotidiano, las cosas que nos suceden a todos en todas partes del mundo. Digo frustrado porque inevitablemente fui salpicando el texto con brochazos de humor político y al final me quito la careta e intento ofrecer mi versión en relación a temas que nos mantienen tensos a los venezolanos. 

-Locutor, animador, escritor y con este debut en las tablas más de uno querrá tildarte de ¿actor?... o de hombre polifacético...
- En el escenario no estaré interpretando a nadie, estaré compartiendo opiniones y vivencias con el público, por esta razón no considero que sea un ejercicio de actuación, es un show de stand up comedy, resaltaré al igual que en el libro y mi programa de radio mi enfoque en relación a 10 temas en particular. 

-¿Por qué titularlo “Ahora me toca a mi”?
-Porque el maravilloso mundo del humorismo, de la comedia, es visitado con frecuencia por personas que admiro muchísimo, Claudio Nazoa, Emilio Lovera, Laureano Márquez, levanto la mano, espero mi turno, ahora me toca a mí. 

-El monólogo se presentará en importantes escenarios del país. Trasnocho Cultural, auditorios de universidades, escenarios de Caracas y del interior, entre otros... Esto es algo que no se había hecho antes lo que sin duda indica que una vez más Luis Chataing marca pauta ¿Qué expectativas tienes al respecto? 
- Es un reto maravilloso, es algo completamente nuevo para mí, por primera vez podré ver la cara al público que me escucha, cuando hago mi trabajo por radio o televisión no tengo ese chance. Visitar a los estudiantes siempre ha sido una actividad gratificante, suelo hacerlo por invitación a foros de Mercadeo y Comunicación Social, pero esta vez llevo un repertorio distinto de historias que compartir con ellos.
Esto es algo totalmente nuevo para mí y por eso estoy tan entusiasmado, los ensayos, el trabajo de dirección de Héctor Palma, la producción de Jorgita Rodríguez, siento que estoy iniciando un camino que será creador y largo.

-¿A qué recurres para no agotar la creatividad?
- A la vida misma. Todos los días sucede algo que me sorprende, mi mente está constantemente traduciendo lo que me rodea a través del humor. Escribo mucho, hasta en vacaciones lo hago, me tomo el tiempo para hacerlo y para depurar mi material.

-Cierto animador sabatino dice en las tablas que su vida no es tan sensacional ¿y la tuya?
-¡La mía es fantástica!, es un reto diario a superarme a mi mismo, a sorprender a mis compañeros de trabajo, al público que disfruta de lo que hago. Los altos y bajos de la vida son la sazón que abre nuevos capítulos de inspiración a este proceso creador. En muchas ocasiones cuando sentimos que la vida no es tan sensacional, es el humor el que nos aparta de aquella injusta percepción.

Fuente: NP

No hay comentarios: