Tumbarrancho Teatro regresa a la escena caraqueña con la obra “Lo que Kurt Cobain se llevó”, escrita por Karin Valecillos y bajo la dirección de Jesús Carreño. Una historia que cuenta con la participación en vivo de la banda Los Abogados de Murphy, quienes interpretarán algunos temas de la legendaria banda Nirvana
Luego del éxito obtenido con la obra Cuentos de Guerra para dormir en Paz, la agrupación Tumbarrancho Teatro regresa a las tablas con la nueva temporada de “Lo que Kurt Cobain se llevó”, escrita por Karin Valecillos y bajo la dirección de Jesús Carreño, que se estará presentando desde el 2 de mayo en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho, Las Mercedes. Las funciones son sábados y domingos a las 4:00 pm.
Cabe destacar que esta pieza es emblemática para agrupación al haber sido elogiada en escenarios foráneos, específicamente en Belarús, en el Festival Internacional Belaya Vezha, donde se colmaron de aplausos y fueron galardonados con un Premio del Jurado por la importancia y la necesidad social del teatro.
La historia nació de la interrogante de saber – luego de 15 años de su muerte - si Kurt Cobain , el cantante líder de la banda Nirvana, se suicidó o lo asesinaron, un cuestionamiento que todavía pasea en las mentes de muchos de sus seguidores, quienes no han encontrado respuesta alguna. Fue esta premisa la que hizo que los jóvenes actores Giovanny García, Nathalia Paolini y Jesús Carreño (director), decidieran representar la generación X, la misma del cantante, y que hoy en día deben tener alrededor de los 30 años.
La creadora de esta historia es Karin Valecillos, una pluma ingeniosa que también se pasea por los canales de RCTV Internacional dándole vida a diversos personajes, comentó que “Lo que Kurt Cobain se llevó” es una reflexión sobre el destino de una generación llamada a ser contestaría y que luego adormeció. Es un cuestionamiento sobre la juventud, los sueños y la desilusión de todos aquellos que alguna vez quisieron cambiar el mundo y el mundo los transformó a ellos”.
Agregó, que si recordamos la canción de Smells Like Teen Spirit, la más famosa de las muchas que interpretó el recordado Kurt Cobain, fue todo un himno de una generación de adolescentes contestatarios, y rebeldes, que encontraron en las letras de Nirvana, y en su ritmo, una representación de sus angustias, dudas y reclamos, ante una sociedad que sólo se conformaba con entretenerlos en lugar de comprenderlos.
Por su parte, el director manifestó que “esta es una obra donde todo el peso está en los actores, en sus cuerpos, y por supuesto, en las palabras del excelente texto que tuve en mis manos para trabajar en este espectáculo, nuestro espectáculo, en donde el público decidirá por sí mismo si es correcto o no el rumbo que ha tomado cada uno de los personajes con sus vidas”.
La historia gira alrededor de Ricardo y Ariadna, quienes son pareja desde la adolescencia, y un cinco de abril se reúnen para recordar a su ídolo Kurt Cobain, un encuentro que los enfrentará a las dudas de saber si el tiempo también se llevó el amor que se tenían. A la reunión llegará Cheo, el único amigo de ambos, y que los acompañará esa noche para ser testigo del conflicto de la pareja, lo que es el reflejo de su soledad. Los tres se confrontarán a los sueños no realizados y al significado de la palabra libertad que les inspiró el propio Kurt Cobain.
Todo esto ocurrirá dentro de una atmósfera amenizada por la banda Los Abogados de Murphy, con Rey Secuiu en la guitarra, Orlan Silva en la batería, y José Manuel “Masa” Vidal en el bajo, quienes interpretarán en vivo temas del artista. El diseño de iluminación es de Alfredo Caldera y la simbólica imagen que identifica el montaje es de Rafhael Delgado. Una novedosa propuesta teatral, con la que Tumbarrancho Teatro propone ofrecer un espacio de conexión con los jóvenes, quienes están ávidos de voces que hablen en su idioma y entiendan sus contradicciones. No se la pueden perder, es un atractivo montaje que se estará presentando sábados y domingos a las 4:00 pm., el costo de la entrada es de B.F. 40
Fuente: NP
No hay comentarios:
Publicar un comentario