La Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas, Gran Cine y Queiroz Publicidad, una vez más se unen para ofrecer una significativa muestra de cine francés, conformada por un total de 15 películas ganadoras de premios, alabadas por la critica y el público, que llega el viernes 15 de mayo a las salas del Circuito Gran Cine, Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinex, Cinemateca Nacional, Ateneo de Caracas, Fundación Previsora y Celarg 3.
Previamente, desde el 29 de abril, el festival se presentó en Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.
Un año de éxitos
2008 fue particularmente satisfactorio para el cine francés en cuanto a reconocimientos y cifras. Por un lado, los premios Oscar ganados por el cine galo, entre ellos el más notable el otorgado a Marion Cotillard como mejor actriz por su interpretación de Edith Piaf en La Môme (La vida en rosa); por el otro, la Palma de Oro del Festival de Cannes a La clase (Entre les murs), de Laurent Cantet, un premio que no se había otorgado a una película francesa hacía 21 años.
En cuanto a cifras, el éxito también es doble, tanto a nivel nacional como internacional: En 2008 se registraron casi 190 millones de entradas, 6,2% más que durante 2007, sobre todo al fenómeno taquillero de Bienvenue chez les ch’tis, la segunda cinta del actor-realizador Dany Boon, convirtiéndola en la película más taquillera de todos los tiempos en Francia con casi 20 millones y medio de entradas.
Internacionalmente, el cine francés ha acaparado interés con títulos como Babilon A.D., de Mathieu Kassovitz, Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos, de Thomas Langman y Fréderic Forestier, y sobre todo, Taken, de Pierre Morel, con Liam Neeson, un inesperado éxito en USA.
Un festival para no perdérselo
La edición número 23 del Festival de Cine Francés de este año ha sido calificado por el Embajador de Francia, Hadelin de la Tour du Pin, como de “excepcional. Sus características más relevantes son la originalidad de los guiones, actuaciones impecables, una fotografía maestra y una banda sonora emotiva”.
En la muestra podremos disfrutar de seis comedias: La ex mujer de mi vida, de Josiane Balasko; Los ambiciosos, de Catherine Corsini; Se renta una esposa, de Eric Lartigau, verdadero suceso del año 2006 con más de 3 millones de espectadores; Mi vida en el aire, de Rémi Bezançon; Seductor de lujo, de Christian Vincent, y Tu y yo, de Julie Lopes-Curval, con la premiada Marion Cotillard. Tambien está un film emblemático como París, te amo, compuesto de varias historias dirigidas por cineastas tanto franceses como extranjeros sobre el tema del amor en la capital francesa; un film musical (Las canciones de amor, de Christophe Honoré); un film policial (Crimen de autor, de Claude Lelouch); una cinta de acción y aventuras (Capitán Achab, en busca de una obsesión, de Phillippe Ramos); y, finalmente, una cinta animada (Unicornio, de Serge Elissalde.
Fuente: Gran Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario