lunes, 23 de marzo de 2009

Loca por las compras

El libro de la autora Sophie Kinsella, Loca por las compras y las cuatro novelas posteriores de la serie (Loca por las compras en Manhattan, Loca por las compras prepara su boda, Loca por las compras tiene una hermana y Loca por las compras tiene un bebé) son un fenómeno internacional, que conquistó a un gran número de devotos lectores. Todas sus novelas ocuparon un puesto en la lista de los libros más vendidos de los Estados Unidos y el Reino Unido; y, en un momento, la autora llegó a contar con tres novelas en la lista de los diez títulos más vendidos del periódico The Washington Post.

El éxito de la serie llamó la atención del productor Jerry Bruckheimer. “Nuestra compañía siempre está buscando ideas nuevas”, señala Bruckheimer. “Sophie nos ayudó en todo momento de la producción para asegurar  que la transición de Rebecca Bloomwood a la pantalla fuera fiel al espíritu y tema de las novelas”. 

El productor ejecutivo, Chad Oman, cuenta: “La primera vez que leí la novela, a las 10 o 15 páginas ya sabía que deseábamos rodar esta película. Fue un libro que desde un primer momento demostró ser encantador, inteligente, agudo, y conmovedor”.   

“Si uno observa la crisis de endeudamiento que afecta hoy en día a los Estados Unidos,  donde todos poseen más de 27 tarjetas de crédito, Rebecca Bloomwood es un personaje con el que cualquiera se puede sentir identificado”, agrega el productor ejecutivo, Mike Stenson. 

Kinsella presentó a Rebecca Bloomwood hace ocho años. Desde entonces, más de 15 millones de lectores en 35 países —incluyendo a los Estados Unidos y Gran Bretaña, y a través de toda Europa occidental y oriental, Escandinavia, Turquía, Japón, China, Corea, Indonesia, Tailandia y Vietnam— llegaron a querer a la entrañable, desventurada y eterna optimista loca por las compras. 

Para dirigir Loca por las compras, Jerry Bruckheimer sintió que el director australiano, residente en los Estados Unidos, P.J.Hogan, era el hombre indicado. “La obra de P. J. posee la clase de agilidad, de toque ligero que deseábamos dar a la película”, señala el productor. “Tanto El casamiento de Muriel como La boda de mi mejor amigo fueron dos películas que realmente me cautivaron. P. J. posee un sentido del humor maravilloso y un delicioso toque romántico”. 

“Rebecca Bloomwood fue un personaje con el cual me identifiqué por completo”, cuenta Hogan. “Una compradora compulsiva es alguien que cree fervientemente en la terapia de salir de compras. ¿Te sientes mal? Entra en una tienda, y de inmediato te sentirás más animado. Todos pueden comprender eso. Todos alguna vez recurrimos a salir de compras para levantar nuestro ánimo cuando estamos deprimidos, sólo que Rebecca no puede dejar de hacerlo. Nunca se ha topado con una oferta a la que haya podido negarse”.

En la versión cinematográfica de Loca por las compras, tanto el escenario como la nacionalidad de Rebecca emigraron rumbo a occidente, y cruzaron el charco para desembarcar en América. “Para mí y en los libros, por supuesto, ella siempre será inglesa”, declara la autora. “Pero he conocido Becky Bloomwoods en todo el mundo, de toda nacionalidad. Lo que importa es que la película recrea su espíritu, sus manías y su comedia. La película toma elementos de las dos primeras novelas de la serie Loca por las compras. La segunda de éstas, de hecho, transcurre en Nueva York. Muchas de mis escenas favoritas están en la película, y disfruté mucho al verlas en la pantalla. La historia de Becky, en su intento por dejar de gastar, guardar las tarjetas de crédito y dar un giro a su vida, es, en realidad, una parábola de nuestro tiempo”.

Cortesía: NP


No hay comentarios: