miércoles, 25 de marzo de 2009

La Sala TAC presenta el trabajo reciente de Pedro Fermín


En su incesante búsqueda de formas y volúmenes reduccionistas que parecieran imposibles, el artista venezolano Pedro Fermín, quien según la opinión de María Elena Ramos, escritora de los textos de la exposición, “aún siguiendo con pasión el pensamiento y la normatividad abstractos del Siglos XX, ha ido construyendo su propio proceso”, revela una serie de esculturas recientes de gran formato en una exposición individual que está presentándose en la Sala TAC de Trasnocho Cultural.

“Admirador de notables precursores de la modernidad abstracto-geométrica y constructiva de la primera mitad del siglo XX como Kasimir Malevich, Piet Mondrian y Josef Albers, entre otros, Fermín da continuidad, de manera inteligente y evolutiva, a los sólidos senderos, que aún no cesan, de los lenguajes visuales iniciados por grandes creadores como Soto, Cruz-Diez, Otero y Gego, en sus planteamientos y vertientes más reduccionistas” señaló Miguel Miguel, quien es el encargado de la curaduría y museografía de la exposición. 

Realizadas todas especialmente para esta exhibición, las piezas a escala mayor y todas monocromas, confirman el dominio de lo tridimensional de este destacado creador que se sitúa entre los más significativos escultores activos de las artes plásticas de Venezuela. La exhibición titulada Pedro Fermín. Planos relativos, muestra al público visitante una maestría escultórica derivada a partir de formas de carácter minimalista, en extremo simples, que crean piezas que, aunque realizadas en hierro macizo, aparentan una fluidez visual y material que parecieran ser elaboradas en materiales más livianos.  

Señala Miguel: "Estos volúmenes estructurados por superficies lisas que aparentan cintas flexibles que salen de láminas de geometrías primarias y que se doblan y actúan como movidas por el viento, sin duda aportan mucho a la escultura contemporánea de nuestro país". 

Se exhibe un conjunto de nueve esculturas de amplio formato distribuidas a lo largo de la Sala TAC y el patio de los espejos que la precede. Estas piezas están acompañadas de ocho pequeñas esculturas complementarias y cinco gráficas. Esta exposición permanecerá abierta hasta el domingo 19 de abril de 2009.

La cita es en:
Sala TAC, Trasnocho Cultural. 
Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.



No hay comentarios: